INSTITUTO PRIVADO DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA
TRATAMIENTO LÁSER
· Ventajas del laser endoluminal sobre la cirugía resectiva

Es frecuente encontrarnos con distintas publicaciones científicas en Flebología, ya sean revistas especializadas, Libros, abstracts de Congresos, posters, etc, que habitualmente caen en una discusión referencial , reiterativa, que es comparar todas las virtudes y defectos que tiene la cirugía clásica flebológica resectiva y el laser endoluminal, es decir, la emisión laser dentro de la vena que se planifica cerrar en virtud de su mecanismo de acción que es transformar la energía lumínica en calor.

Nosotros creemos y reiterativamente lo hemos comentado que es muy buena la comparación entre ambos procedimientos efectuados por el mismo cirujano, porque de esa manera podemos comparar el propósito de dicho cirujano de aplicar en una y otra metodología el máximo de precisión técnica, el máximo de rigor científico, el máximo de cuidados intra y postoperatorios para converger a las virtudes que cada procedimiento proporciona partiendo de la base que en cada caso se aplicó la mejor tecnología.

Efectuado por nosotros y nuestro equipo de trabajo compuesto por cirujanos y ayudantes quirúrgicos de alta preparación técnica procedemos a comparar los resultados según la mejor tecnología aplicada y ejecutada en cada procedimiento por el mismo equipo quirúrgico.
Antes de esta disquisición, cabe señalar que actualmente todos los procedimientos para cierre de venas varicosas en nuestro equipo de trabajo lo efectuamos con técnica laser, el laser endoluminal.

De esto se desprende como resultante que hemos encontrado numerosas ventajas a favor de la técnica laser y que el sucesivo perfeccionamiento de la misma nos ha llevado a esta conclusión que claramente involucra nuestra fundada decisión de efectuar todos los procedimientos con tecnología laser.

Sin embargo, es de señalar que la técnica quirúrgica bien aplicada, bien indicada y prolijamente ejecutada es igualmente excelente y conlleva significativos beneficios.

Lo que ocurre, como síntesis, es que es la tecnología laser la que nos aporta claras ventajas, como por ejemplo las siguientes:

  1. 1-Un postoperatorio más corto y confortable
  2. 2-Menos dolor postoperatorio
  3. 3-Más rápida recuperación laboral
  4. 4-Menos hematomas
  5. 5-Menos parestesias
  6. 6-Más precoz y más rápida recuperación de la deambulación
  7. 7-Menos sensibilidad local
  8. 8-Resultado claramente más estético porque el laser se efectúa a través de una punción percutánea con una aguja fina que prácticamente no deja cicatriz postoperatoria. Esta última punción percutánea que utilizamos para introducir la fibra laser dentro de la luz de la vena que queremos tratar la utilizamos tanto para la Safena Magna como para el tratamiento de perforantes insuficientes por punción percutánea como para tratamiento de los grandes golfos varicosos sacciformes o fusiformes que también cerramos por punción percutánea. Efectivamente, nosotros como numerosos autores de distintas latitudes colocamos la fibra laser en el centro de la dilatación varicosa cuando esta es de gran tamaño y gracias a la virtud del laser 1470 cuyo cromóforo (es la sustancia orgánica sobre la cual actúa el efecto laser) es el agua de la pared de la vena, lo cual mediante la acción del laser va produciendo una reducción centrípeta progresiva del laser que está actuando en la pared de la vena.
    Es decir, una reducción centrípeta gradual y progresiva que debe contar con la potencia debidamente acotada y con el tiempo de emisión en segundos debidamente planificado.
    9-La gran ventaja de este procedimiento, que es significativo subrayar, es que la reducción de los grandes golfos varicosos al efectuarse por este mecanismo descripto evita las incisiones quirúrgicas sobre la piel que efectuábamos en la época que realizábamos la cirugía resectiva que, es imprescindible recordar, ha conducido a soluciones quirúrgicas útiles, necesarias y accesibles de acuerdo a la época evolutiva con que estos procedimientos se efectuaron y con la consideración y respeto a que en muchos Centros se siguen efectuando.
  1. En síntesis, como cirujano que hemos efectuado distintos procedimiento quirúrgicos de acuerdo al avance tecnológico de cada época hoy como síntesis preconizo, indico y aconsejo el tratamiento con laser endoluminal para la patología varicosa.